Relfexión Unidad 5: 4.1.2 La atención y el mindfulness en el aula.

La inclusión de esta muestra de aprendizaje es crucial debido a su enfoque en la atención como factor determinante en el proceso educativo de una lengua. He aprendido que la atención va más allá de escuchar; es una conexión consciente con lo que sucede en el aula, tanto con el profesor como con los compañeros. Esto ha influido significativamente en mi enfoque pedagógico al reconocer la importancia de diseñar actividades que respeten el límite de atención de los alumnos, evitando el cansancio y fomentando la participación activa.

Relaciono esta enseñanza con mi práctica docente al considerar estrategias como el mindfulness para cultivar la atención plena en el aula. Me gustaría aplicarlo fomentando ejercicios simples de mindfulness, como prestar atención a la respiración, para ayudar a los alumnos a reconectar con el momento presente y a minimizar los pensamientos que distraen.

Profundizando un poco más sobre el mindfunless, me he topado con Andy Puddicombe y su inspiradora charla TED "All it Takes is 10 Mindful Minutes" (Todo lo que se necesita son 10 minutos conscientes), donde nos invita a reconsiderar cómo abordamos nuestra vida diaria.

Andy Puddicombe nos recuerda que solo 10 minutos al día pueden marcar una gran diferencia en nuestra salud mental y bienestar general. Invita a explorar la práctica del mi

ndfulness como una herramienta para encontrar paz y claridad en medio del caos diario.

Comentarios

  1. Hola José

    Me ha gustado mucho tu entrada y me ha parecido muy interesante, ya que también considero que el mindfulness en el aula puede traer múltiples beneficios, tanto para profesores como alumnos. Esta ayudará a incrementar la concentración, aumentar el rendimiento o controlar mejor las emociones, lo cual ayudará a sacar el máximo provecho al aprendizaje.
    También me ha parecido muy interesante el video de Andy Puddicombe y considero que podrá ser muy útil también para otros compañeros, ¡gracias por compartirlo!
    Aquí te dejo también dos ejemplos de aplicaciones para practicar el mindfulness en el aula:

    - Smiling Minds. Se trata de una herramienta desarrollada por psicólogos y educadores que tiene por finalidad trabajar el equilibrio en la mente humana. Ofrece diferentes ejercicios divididos por rangos de edad, incluyendo uno específico para adultos.
    - Intimind. Es una aplicación pensada para enseñar a meditar, tanto a niños como a adultos, con la finalidad de conseguir un estado de calma y conciencia total. Proporciona un plan específico para niños de entre 5 y 11 años llamado Pequeplaneta.

    Espero que te sean útiles y ya me contaras si las utilizas y qué tal te va.

    Un saludo :)

    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Gracias Belén. Ya me he puesto en contacto con los de Teaching and Learning de mi colegio para intentar incorporar esto en el aula. Son un duro hueso de rorer pero se intenta.

      Eliminar
  2. Gracias José por compartir.!! Es genial.! Cuéntanos cuando lo apliques, seguro será un camino de ida.!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares